En qué andan los constituyentes más famosos, a 20 años de la Reforma

Carlos Menem y Raúl Alfonsín lo hicieron. Sus principales “soldados” ejecutaron la Reforma de la Constitución del 94, a través de aquellos años agitados en la Convención Constituyente realizada en Santa Fe. En las 35 reuniones, presididas por el entonces Presidente Provisional del Senado, Eduardo Menem, se configuraron nuevos derechos, el armado de organismos de Control como el Consejo de la Magistratura, la figura de Jefe de Gabinete y del tercer senador, y lo que se constituyó en la verdadera razón de la Reforma: la posibilidad de una reelección presidencial y un mandato acotado a cuatro años. ¿Qué es de al vida de algunos de esos “ingenieros”, que luego plasmaron su influencia en la vida política nacional?Muchos fallecieron y otros se re acomodaron a los nuevos tiempos. En la Comisión de Núcleo Coincidencias básicas de la Reforma, se tejió la rosca principal. En dicha Comisión estuvieron, por ejemplo, Carlos Corach. El ex Ministro de Interior de Menem está radicado en Londres, donde dicta una Cátedra Universitaria. Tiene 80 años y quedó marcado a fuego por su influencia entre Jueces Federales, a tal punto que adquirió el mote del “Sr de las servilletas”, donde anotaba a los jueces que le respondían. Recientemente obtuvo la absolución por parte del Juez Lijo en la causa por encubrimiento en el atentado de la Amia.

Otro ‘actor” central fue Rodolfo Barra. Ex Tacuara en su juventud, tuvo un rol muy polémico en la denominada mayoría automática de la Corte Menemista. Tras renunciar a la Corte, Barra debió pedir  disculpas por sus actividades juveniles de corte fascista. Actualmente cultiva el bajo perfil y desde su estudio jurídico tiene representación de importantes empresas.

Eduardo Duhalde: Todavía en la Constituyente estaba alineado al gobierno de Menem. Luego rompería con el proyecto del riojano, a través del control de la provincia de Buenos Aires. Antes tejió una oscura alianza con otro Constituyente, el ex carapintada Aldo Rico, quien le dio los votos del Modin para obtener la habilitación de la reelección. En el presente perdió influencia, tras su presidencia de emergencia en la crisis del 20o1. Escribe sus memorias y da charlas.

Chacho Álvarez era el rebelde de esa Reforma, liderando el anti menemismo. Ya comenzaba a descollar por su atrevimiento en las declaraciones a la prensa. Su estrella se pagó con la renuncia como vice de De la Rúa. Sigue en la política nacional, con un apoyo equidistante al kirchnerismo. Reside en Montevideo, donde es Secretario General del ALADI ( Asociación Latinoamericana de Integración).

Dos mujeres sorprendieron por su brillantez. La actual presidenta Cristina Kirchner y Elisa Carrió. Ambas eran las rebeldes. Una del PJ y la otra del radicalismo, con sus críticas a su admirado Raúl Alfonsín por el Pacto de Olivos. La presidenta se mostraba en esos tiempos defensora a ultranza de los derechos de coparticipación Federal y los Recursos Naturales.