¿Surgió un neo oficialismo o es una absorción circunstancial del PRO?

De las victorias momentáneas a las derrotas permanentes puede haber poca distancia. Hay un quiebre mayor en el sistema político.

Indudablemente en el planteo del todo o nada , con agravios permanentes del presidente Milei, la foto de ayer le dio respiro. Empero, son esas “victorias ” que pueden resignificar derrotas contundentes mañana. La votación salió 160 en contra del veto presidencial y 85 a favor. Sin embargo, como para voltear un veto presidencial hay que sostener una mayoría especial, la ganancia se la llevó momentáneamente la Rosada. Esta vez, no hubo festejos libertarios en el recinto . Si en el círculo íntimo del líder libertario.

El radicalismo, fiel a sus huellas históricas de la reforma Universitaria y con claros interesante dentro de la UBA, estaba obligado a ubicarse en la vereda de enfrente . Otra vez un par de ellos cedieron a presiones, de terminales provinciales, con la capacidad de corroer o corromper con la que cuentan todos los gobiernos dentro de su canje de herramientas. Hubo, por ejemplo, un diputado misionero: Martín Alfredo Arjol, que en el transcurso de unas semanas cambió su voto. De votar a favor de la ampliación de las partidas presupuestarias a alinearse al Excel.

El resultado del miércoles podría marcar una huella profunda en el reseteo pos elecciones nacionales. Dentro del oficialismo cabe la pregunta: ¿ha surgido un nuevo esquema de poder de la derecha o simplemente es una absorción del PRO, que puede llegar a ser coyuntural?

¿Ha surgido un nuevo esquema de poder de la derecha o simplemente es una absorción del PRO que puede llegar a ser coyuntural?

 

Los mercados irán observando puntualmente este aspecto para prever las posibilidad de inversiones, aunque también un país con profundas asimetrías sociales , pobreza creciente y altas tasas de conflictividad , se sabe que termina siendo imposible para los negocios.

En el caso de Macri , es posible que le convenga el flameo de entrar y salir del esquema Milei , y al igual que Cristina se recueste en el poder de veto ante la fragmentación política. Mauricio no confía en en el extraño economista de pelos enredados.

La tribu Pro está desorientada. Unos marchar al calor del humeante confort del poder oficial , otros apelan a su perfil liberal pleno de no dejarse seducir por ningún tipo de populismo. Larreta , tras su paso alterado en las protestas callejeras, se llamó otra vez a silencio. La historia reciente lo persigue por no haber podido explicar claramente por qué la suya hubiera sido una propuesta superadora a la del macrismo puro.

Igual situación, dentro del peronismo, le podría ocurrir a el gobernador “intelectual” Áxel. Kicillof está perplejo por el regreso a disputar espacios de poder dentro del peronismo , de parte de su Madrina , la doctora Cristina. En los gestual , intenta ya mostrarse como el candidato natural a la presidencial del 2027. Al igual que Horacio puede quedar diluído en una ácida disputa. Los recambios generacionales de la política local , no se consiguen por derecho de célula sino que se generan desde el atrevimiento y la voluntad.

Horacio Caride