El avión que va a usar Cristina en los próximos tres meses

El Tango 01 deja de funcionar por tres meses debido a una inspección reglamentaria. Durante ese tiempo, la presidenta Cristina Kirchner utilizará un jet ejecutivo con comodidades vip y capacidad para 13 personas. Se trata del Falcon 900, una aeronave de élite en el mercado aeronaútico. Según contaron fuentes oficiales, dos empresas pugnan por ganar la contratación directa lanzada de urgencia por la Secretaría General de la Presidencia: la empresa Royal Class, de la familia Yabrán, y el empresario Gustavo Andrés Deutsch, ex presidente de LAPA. A bordo del avión presidencial, la Presidenta viajará este sábado a Nueva York. Será el último viaje de la aeronave antes de ingresar a los talleres para su inspección. A lo sumo el 1 de octubre, la fecha no puede prorrogarse según dijeron las autoridades en el marco del proceso administrativo, deberá tener reemplazante. Fuentes oficiales dijeron que la balanza se habría inclinado a favor de la empresa Royal Class, cuyos pilotos pertenecen a la Fuerza Aérea. Así, la presidenta utilizaría la misma aeronave que la trasladó el 1 de septiembre desde Río Gallegos hasta El Calafate por la falla en una turbina del Tango 01 que encendió todas las alarmas. Se trata del Falcon 900, matrícula LVCRI, con capacidad para realizar viajes internacionales de largo alcance y la altura suficiente para caminar dentro de la aeronave. La otra aeronave similar en el país, de la constructora francesa Dassault Falcon Jet Co, está en manos de Gustavo Andrés Deutsch, ex presidente de LAPA y actual dueño de Tango Sur, creada en 2001. Ese empresario fue absuelto en 2010 por el Tribunal Oral Federal 4 junto a otros ex directivos por la tragedia del 31 de agosto de 1999, que dejó 65 muertos. Según dijeron fuentes del mercado aeronáutico, Deutsch además de ofrecer su avión propuso ser él mismo el piloto de Cristina hasta fin de año. No es extraño. Deutsch ya fue el piloto de la Presidenta en 2006.