El día que Alfonsín se dio cuenta que ya no podía volver a ser candidato

Fue al año de entregarle el poder anticipado a Menem, ante la división que ya se insinuaba. Las confesiones de un estadista ante una periodista española.

La periodista Mercedes Milá había logrado romper el silencio que se había autoimpuesto el padre de la democracia ,tras su salida caótica en medio de una hiper inflación y saqueos. Mostrando una gran madurez,  hizo en aquel encuentro en la RTVE, un repaso de sus errores pero también advirtió por los desafíos y peligros, de un sistema todavía demasiado endeble.

En su intervención , sorprendió a la interlocutora corrigiendo la idea europea sobre las fuentes inagotables de la Argentina y la percepción de un país rico. “Ustedes creen que somos ricos , ya no lo somos”, apuntó. Insistía con la idea que “sin libertad no se come”.

Menos ojeroso, que cuando debió apresurar su final de gobierno, en medio de una serie de charlas que fue a dar en España, Alfonsín se mostró muy preocupado por el crecimiento de expresiones extremas.En el tren de su principio de auto crítica ,se explayó sobre su imposibilidad de volver a ser candidato en un país tan dividido.

Interesante repasar el recuerdo de esta entrevista de un Alfonsín que reivindicaba su política de derechos humanos y puntualizaba como laza cifra de “30 mil desaparecidos”. “En el país, fue necesario combatir a la subversión terrorista pero estamos en contra con los métodos que  se utilizaron”, dijo.

El reportaje se realizó previo al decreto de Menem de los indultos. Se cuidó, de ser cauto, al referirse al entonces presidente en ejercicio ante los pinchazos de su interlocutora.

Milá quiso comprobar si era cierto que el ex mandatario había osado discutirle a un prelado de la iglesia católica, subiendo a un púlpito .Toda una referencia, de un mundo donde recien gateaba internet. Su reflexión final era sobre la fragilidad de las democracias y el crecimiento de un poder económico , con medios de comunicación concentrados.

“Yo creo que me quiere mucha gente, pero también mucha otra me odia , por eso pienso que no sería bueno presidir otra vez con un clima de división entre los argentinos”, fue la sencilla y moderada expresión de Don Raúl.