Escándalo en Casación por drogas: rumores de renuncia

Una nota en el portal Infobae, publicada el domingo, generó un enorme impacto en el seno de la Cámara de Casación. El artículo apuntaba a la Sala II, integrada por Alejandro Slokar y Ángela Ledesma y Pedro David, bajo el título “El tribunal preferido por los narcotraficantes“.  

Según la estadística publicada en Infobae, en base a sentencias desde 2012 hasta la actualidad, el 95% de las causas de narcotráfico que llegaron a la Sala II, con condenas de entre 3 y 13 años dictadas por Tribunales Orales en lo Criminal Federal (TOCF), fueron anuladas y los condenados absueltos y liberados. Los apuntados son Slokar y Ledesma.

Una constante en las resoluciones es el cuestionamiento a la facultad de la policía para requisar un vehículo. También se pone en duda de manera permanente la interceptación de las llamadas de una persona investigada, a la que llaman “injerencia” telefónica. De acuerdo a la Sala II, la Policía no puede investigar ni prevenir. Ni los jueces ordenar escuchas telefónicas o allanamientos. O bien sólo pueden hacerlo ante la certeza de que ya se cometió un delito, lo cual es absurdo.

El artículo generó un pases de facturas entre los integrantes la Sala II. E incluso se habla de alguna renuncia de uno de los jueces que está en edad de  jubilación. El juez señalado, pudo saber ExpedientePolítico, hace dos semanas que no va a su despacho.

También hay fuertes cruces entre los integrantes de la Sala I, según refleja un artículo de Ambito Financiero. El juez Gemignani acusó a Figueroa y Cabral de retrasar varias sentencias. Esto recién empieza….