Escándalo en Salta por entrega de obras a “parientes y amigos”

Según publicó el diario El Tribuno, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Salta adjudicó obras sin licitación a empresas en las que tienen participación funcionarios de ese organismo. Las constructoras Fefermax, 4HS e ICA SRL son tres de las que vulneraron el sistema de contrataciones de la Provincia.Las irregularidades se vendrían dando hace al menos dos años. Están muy complicados altos funcionarios del Instituto de la Vivienda que direccionaban obras de viviendas e infraestructura complementaria (agua, cloacas, energía eléctrica) con empresas constituidas, manejadas o representadas por sus familiares directos y amigos.

Muchas de las contrataciones se canalizaban mediante convenios con municipios que cubren a funcionarios de sus incompatibilidades y transfieren a jefes comunales la responsabilidad de obras que se entregan sin aprobaciones técnicas y terminan, varias veces, mal.

Por el escándalo, ya renunció el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y hay pedidos de informes de tres diputados de distintas extracciones: PO, los radicales y hasta el propio presidente de la Cámara de Diputados provincial, que es kirchnerista.