Kicillof y D’Onofrio armaron una salida silenciosa para diluir el impacto político

El ex ministro de Transporte terminó comunicando su renuncia el 30 de diciembre.

La salida de Jorge D’Onofrio del gabinete de Axel Kicillof estuvo calculada hasta el mínimo detalle. Se eligió el 30 de diciembre, cuando la sociedad y los medios ya bajaron la guardia. La noticia es que el gobernador, que aspira a liderar al PJ, no lo echó. Al final, el ministro de Transporte se fue con una renuncia, alegando problemas de salud.

El escándalo mediático y judicial había crecido tanto que la salida era inevitable. Todo el mundo de la política esperaba la noticia.

La otra noticia es que el ministerio sigue en manos del massismo. D’Onofrio será reemplazado por Martín Marinucci. 

Aunque Massa le había soltado la mano a D’Onofrio hace tiempo, el ministro saliente le agradeció en su mensaje de despedida. Es más, lo denominó como su referente. “Presento mi renuncia indeclinable a mi cargo de ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, agradezco la confianza y el respaldo del Gobernador Axel Kicillof y de mi referente Sergio Massa“, publicó a través de su cuenta de X.

El tema comenzó en el programa de Rolando Graña hace unos meses, donde D’Onofrio fue a defenderse y pasó un mal momento. Después, la investigación se hizo masiva con las notas de Mariano Roa en Clarín.

Hay dos investigaciones sobre D´Onofrio y su supuesta banda. Una la lleva la Justicia Federal provincial y otra la Ordinaria. En ambas hubo y hay requerimientos de instrucción para ampliar las medidas de prueba contra los sospechados que, según las causas, se habría enriquecido por cobrar coimas para eliminar y reducir infracciones de tránsito labradas en territorio bonaerense.

La segunda canilla de las coimas sería la Verificación Técnica Automotor. A fines del año pasado, D´Onofrio le dio una extraña concesión “para sencillamente cobrar un porcentaje de la facturación de cada automovilista que saca turno para la VTV”, explican en la Justicia.

Para la justicia, el lider de esa organización delictiva sería D´Onofrio. El fiscal Federal de Campana, Sebastián Bringas imputó al funcionario y a seis personas más de su reconocida confianza, entre ellos Claudia y Roxana Pombo; y el juez de Faltas más importante de la Provincia, Mario Quatrocchi.