La llama de Malvinas por si no funciona en lo económico

Milei volvió a poner la causa Malvinas en agenda. Lo tiene como carta de campaña de la reelección. Confía en su amigo Trump.

En una entrevista concedida a The Telegraph, Milei regresó en un discurso con la temática Malvinas. El dato no es inofensivo. El gobierno promete tener un as en la manga por si las cuestiones económica no se encaminan en el 2026 como imaginan. El recurso es conocido desde Menem en adelante , durante este período democrático.Alfonsín, en cambio, desmalvinizó.

El envase libertario de Malvinas viene con una variante a lo conocido de la política de seducción menemisma a los isleños. Milei propone que cuando la Argentina sea potencia, los habitantes de Malvinas apuesten a vivir bajo las esferas de otro Estado, a su histórica dependencia del Reino Unido. Una ilusión a largo plazo.

Mientras tanto se abona el hilo conductor a que el gobierno de Trump, además de bancar la parada económica, de la falta de reservas, se aboque a  apoyar los derechos soberanos sobre Malvinas. Todo un chino , por ahora, pero que construye un relato caro a los sentimientos nacionales.

Curioso viraje de un dirigente político que dentro de su extremo liberalismo , descree en las soberanías y que llegó a reivindicar la figura de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.

El recurso de “Malvinizar”,según la conveniencia coyuntural, persiste desde el gobierno de Carlos Menem. El ex mandatario, tenía al canciller Guido Di Tella como articulador de una política de seducción a los Kelpers que incluía de souvenirs a “ositos  Winnie the Pooh”.

Milei podría concretar un viaje a Londres para solidificar vínculos. Algo aproximado a lo que el riojano hizo en el histórico viaje de octubre del 88 donde se restablecieron coordenadas de cooperación económica, tras la guerra de 1982.En sintonía  de rearmar a las FF.AA nacionales , el presidente intentará romper el veto que existe de poder comprar armamento británico. Sería un gesto inesperado, desde el conflicto bélico entre ambos paises.

En cada viaje , los ex mandatarios argentinos fueron reseteando el reclamo soberano de Malvinas. En definitiva , lo único valedero y con sus tiempos de fuego lento, son los reclamos vía diplomática, en los organismos internacionales.

Solo Raúl Ricardo Alfonsín,  hizo al comienzo de la era democrática , el camino inverso.No fue por falta de patriotismo sino por reaseguro del sistema. Los militares todavía en el 83 eran un poder fáctico. Por otra parte, Don Raúl fue una de las pocas voces que- en plena dictadura- se opuso a la guerra , categorizándola de una “aventura militar”.

La batalla económica entró en una suerte de planicie peligrosa para el gobierno de Milei. Besent hace mucho que tiene callado al pajarito de X. Si el país debe arreglarse con propios recursos , ante una ola de exigentes vencimientos de la deuda, nada hace prever demasiada variaciones en el bolsillo de la gente .Por ahora, en guardia pero con esperanzas intactas, caminan los soldados tra un manto de neblina.

Horacio Caride