Los gestos, caminos y personalidad de paralelos entre Milei y Menem

El actual presidente reconoce, en el riojano, un norte de su modelo. Hay bastantes datos que unen a la década del 90 con los primeros pasos del Mileísmo.

En febrero de 1991 , la revista Humor publicaba una tapa fiel a su sarcasmo, con un Carlos Menem vestido con uniforme de marine norteamericano. Eran los momentos de fervor de las llamadas “relaciones carnales”, con el envío de parte de Argentina de tropas a la guerra del Golfo. El título fue : “El Chupa Bush”.

Si Humor existiera como publicación , seguramente podría sustituir la figura del riojano por la de Milei  y cambiar el apellido Bush por el de Trump. La relacion de intimidad discrecional ,entre los actuales mandatarios, tiene su símil con la producida en los 90 , partidos de golf mediante con “Mi Amigo George”.

Ya entonces, y llegando a la expiración del menemismo, se había intentado avanzar con una ayuda directa del tesoro norteamericano y un plan dolarizador que nunca comenzó a rodar. Se podría decir que Mieli arribó al poder 25 años después para lo que el líder de Anillaco dejó inconcluso.

Es coherente , entonces, que una dirigencia residual de aquella época tengan por la figura de Milei una curiosidad y hasta devoción que da la sensacion de un retorno a los años mozos , aquellos del 1 a1 y de las reformas del estado estructurales. Lo que no hay es plata dulce para viajar para una amplia mayoría , ni créditos fáciles para acceder a una primera vivienda.

La presente “convertibilidad” es la llamada banda cambiaria de Toto Caputo , el Mingo sin aspiraciones políticas , salvo la de ser el Campeón de los mercados y las criptomonedas.

Milei arribó al poder como un personaje disruptivo . Nadie lo vio aterrizar en la jungla de la casta . En ese sentido, Menem también fue un actor inesperado pero dentro de la interna peronista , es decir jugando con las dos patas dentro del sistema de la política profesional. Uno bajo de un set de panelista de televisión , el otro del Menemóvil.

Menem también ganó la eleccion de mitad de termino, de su primer mandato . La apelación al llamado “voto heladera” imprimió un disciplinamiento de la clase media. Los libertarios hicieron una campaña efectiva sobre una masa importante de argentinos endeudados con sus tarjetas de crédito.

El menemato descalificaba permanentemente al Congreso de la Nación y el presidente gobernaba por decreto. Cuando quería sacar leyes inevitablemente presionaba con la billetera y los envíos de fondos a los gobernadores propios y ajenos. Suena ´parecido ¿Verdad?.

Menem tenia un gabinete compacto que disputaba internas furiosas entre dos sectores : los celestes y los rojo punzó. No existía una Gran Hermana dentro el ejecutivo. Cuando tenia que soltarle la mano al alguien de su  parentesco lo hacia sin mira miramientos, como fue la salida de su ex cuñado, Emir Yoma. Karina y Santiago Caputo, siguen disputando espacios de poder con una ventaja cualitativa para la hermana del presidente. Es la ûnica siempre confirmada.

El gobierno de Menem encaró una serie de privatizaciones y reformas del estado , bajo la figura de Roberto Dromi. Milei se considera continuador de ese modelo con las reformas , primero con un fuertísimo ajuste en lo fiscal y ahora encarando las llamadas reformas de segunda y tercera generación: reforma laboral e impositiva.  El motor lo instaló en el  “Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado”. Lo puso allí a Federico Sturzenegger,

Ambos modelos se basan en fuertes liderazgos con protagonistas de un importante carisma. Menem lo hizo con desparpajo y grande dosis de frivolidad. Jugaba al basquee creyéndose gigante o al golf mientras su gestión se veía sacudida por las primeras denuncias de corrupción. Milei contiene un fervor rockero. con ataques permanentes a sectores opositores.

A dos años, el gobierno libertario acumula varias salpicaduras de supuesta corrupción : La publicidad que hizo el presidente de una criptomoneda, el caso de la Agencia de Discapacidad y posible sobornos para favorecer droguerías y de refilón el caso Espert, y sus posibles vínculos con un narco.

Son los 90 con una clase media endeudada y famélica. Sin un horizonte inmediato de despegue pero todavía paciente, teniendo en cuenta que enfrente lo viejo sigue sin ofertar algo atractivo. Es parte del problema la falta de renovación.

Lo expresó el mismo Milei al inaugurar el busto del ex mandatario peronista: “Estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años”.

Horacio Caride