Desde el vestuario

El día que Argentina debuta en el 82, pierde con Bélgica, un día antes de la rendición de Malvinas

A los 50 años del Golpe, uno de los recuerdos de las dos caras de la sociedad. Los últimos combates y el fútbol como escape, otra vez.

3 min de lectura Actualizado: 16/03/2026
El día que Argentina debuta en el 82, pierde con Bélgica, un día antes de la rendición de Malvinas

La Selección del flaco Menotti debutaba en España para defender la copa obtenida en el 78. El rival era Bélgica. La decepción del hincha futbolero se hizo presente con un sorpresivo 1 a 0 en contra. La Selección, defensora del titulo, fue errática con la ley del off side , y los veloces belgas tuvieron su oportunidad .

Una pelota de tiro libre, de Diego, pudo sacar un empate. Pegó en el travesaño, aquel 13 de junio del 82. Kempes no acertó en el rebote. La suerte comenzaba a ser esquiva. Avisaba, en paralelo, la pesada rendición en Puerto Argentino,  un día después.

Dicen que ese clima de pesadumbre afectó al plantel repleto de cracks. A los consagrados,  liderados por Pasarella,  se sumaban Maradona , Ramón Diaz y un incipiente Valdano. Otras voces, hablan de internas , lujos y distracciones frente al mar Mediterráneo.

Valdano recuerda que le dieron un documento con recomendaciones sobre que responder a la prensa si le preguntaban del conflicto bélico , para "no meter la pata". Le preguntó a Menotti qué debía hacer con ese instructivo. Y Menotti le dijo que no le diera bola y que respondiera según su conciencia.

Hay un dato poco conocido. Inglaterra iba a ser cabeza de serie del mundial 82 y hubiera sido posible que por sorteo se cruzara con la Argentina , en el partido inaugural. La bajan de cabeza de serie para evitar ese partido morbo, en los últimos sonidos de la guerra del Atlántico Sur. Siempre hay tiempo para el bocado perfecto.

Cómo pasará,  en este mundial organizado por EEUU, había una guerra. Sentida a contramano de un sinfín de contradicciones o como diría Charly en su canción :

Los jefes de los chicosToman whisky con los ricosMientras los obreros hacen masaEn la Plaza como aquella vezComo aquella vez(Hijos de puta)
Los jugadores de aquel Mundial manifestaron que en el 78 sintieron mayor concentración en los objetivos a alcanzar. Extraña abstracción mancomunó a millones de hinchas gritando goles a setecientos metros de la ESMA.

El 13 de junio de 1982, la Fuerza Aérea Argentina intentó destruir el puesto comando de Jeremy Moore en Malvinas , el máximo jefe ingles escapo por un minuto . Fue el último manotazo.

Una evidencia del destino marcado por una conducción militar siniestra. La mano de Dios funcionaria como una suerte de venganza en el 86, pero eso es otra historia.

Horacio Caride