Los libros de los políticos sin memoria y en clave de futuro

Desde Sinceramente a Primer Tiempo son solo algunos ejemplos de una comunicación ligera en tiempos de tapabocas. ¿ A quiénes llegan sus mensajes?

Cristina marcó el camino con su Sinceramente, Macri lo consolidó. Estamos hablando de herramientas de comunicación que se reconvierten siempre buscando el confort y la mejor manera de llegar a ser escuchados en tiempos difíciles.

Sus libros no son los clásicos trabajos memoriales de ex presidentes, haciendo balances de gestión, sino que tienen picardía política e incluyen estrategia a futuro. Mensajes en clave, muchas veces explicitados y otras abiertas a diversas interpretaciones

Quien puede dudar, acaso,  que Macri al llamar su libro Primer Tiempo anticipa que está lejos de ser un jubilado Vip aferrado a un palo de golf o en una reposera, como lo chicanea el oficialismo.

O Cristina, ¿no nos fue dando la llave para entender cómo iba a funcionar el nuevo esquema de poder, con Ella manejando los hilos fundamentales de la nueva administración?. Escrito está, solo hay que tomarse el trabajo de saber leerlo.

Es muy finita la idea que alguno de ellos ensayaron un “perdón me equivoqué”. Las pocas líneas autocríticas abrazan la excusa del “me faltó tiempo” o “no me comprendieron del todo”.

A la vez, los políticos encuentran otra manera, al igual que con las redes, para saltear la mediatización con el llamado periodismo profesional. Cristina habló por su libro y en presentaciones filo militantes, mientras que Mauricio dio solo dos entrevistas pos lanzamiento del libro, en espacios confortables.

Expediente Político consultó a tres importantes consultores sobre este nuevo fenómeno que traduce en una forma cuasi autobiógráfica objetivos electorales.

Gustavo Marangoni, Carlos Fara y Jorge Giacobbe (hijo) coinciden en que existe un armado planificado en la salida de estos libros.

Marangoni opina que el libro en si, es la excusa para usarlos como plataforma de una futura campaña política. Mientras, Fara sostiene que son “un evento comunicacional ” más cómodo que lo que  se puede generar por ejemplo en una entrevista periodística.

Subiendo el tono de la crítica, Giacobbe apunta a que este fenómeno se explica porque los políticos tienen miedo a salir a la calle  y tomar contacto con la gente.

María Eugenia Vidal esperó su turno y también está lanzando su libro, Mis Memorias,  que promete una autocrítica por no haber desdoblado las elecciones en la provincia de Buenos Aires, pero sobre todo la reposiciona en la esfera pública cuando desde JxC  la ven nuevamente candidata.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, fue sincera tras la presentación en Mar del Plata de su Guerra sin Cuartel: “En el libro lo que hago es relatar anécdotas” dijo sin demasiadas pretensiones literarias sino teniendo claro que esta herramienta le permite reposicionarse.

Ricardo López Murphy, reaparecido en el espacio de José Luis Espert, también está por sacar su libro. Por su parte , una serie de ex ministros de Menem lanzarán el “Menem lo Hizo“, un trabajo que reivindica la década de los 90 y que ve con simpatía Miguel Ángel Pichetto.

Gustavo Marangoni:

 

“Son libros instantáneos. Se consume como noticias que aportan títulos en los medios. Permiten reproducir mensajes que giran permanentemente”

“En el fondo ninguno profundiza demasiado. No es el objetivo. Buscan llegar desde lo anecdótico. No son doctrinarios ni programáticos”

“Revelan el carácter del personaje mas que sus ideas”

Carlos Fara

 

“Es una moda que permite generar un evento comunicacional ”

“Actúan un poco como manifiestos políticos y compendio de ideas para consumir”

“Inevitablemente el recurso se va a gastar. Por ahora, es un diálogo entre libros de políticos”

Jorge Giacobbe

“Tienen más de 50 % de imagen negativa y por eso les cuesta salir a la calle y hacer política de base”

“La Pandemia le permitió tener tiempo para generar una pieza publicitaria, donde la excusa es el libro”