Comienza una transición volcánica donde Milei deberá demostrar músculo más que motosierras

Massa abandonaría economía. Alberto piensa que puede cerrar una presidencia con la imagen de un pacificador.

La transición se ha precipitado de una forma dramática tras el aplastante triunfo del libertario Javier Milei. El nuevo presidente electo pretende tener tiempo de conformar gobierno hasta el 10 de diciembre, fecha formal de entrada al poder. En las próximas horas se definirá si Massa abandona el barco bajo la idea de una licencia con intenciones “facilitadoras” para la difícil transición.

Milei ganó en casi todo el territorio nacional excepto en tres provincias, entre ellas Buenos Aires, donde sacó mínima ventaja. El liberal anarquista tuvo un bypass electoral tiñéndose de amarillo. Ahora deberá propiciar un gobierno de fusión aunque la mezcla del violeta con el amarillo suele dar un color gris. Macri y Patricia le aportaron los fiscales necesarios para que su triunfo fuera contundente. El ex presidente llega a jugar su segundo tiempo pero lo hará acompañando desde afuera.

En su discurso inaugural como el gran elegido, Milei aportó poca sensación de líder. Repitió eslogans de campaña y no se percibió un presidente de todos, inclusive de quienes no lo votaron que llegaron a ser más del 40% de los connacionales. Quedan casi 20 días para la asunción del nuevo poder. Una eternidad ante el vació que dejan los que se van.

La mezcla del violeta con el amarillo suele dar un color gris.

¿Habrá adelantamiento de la asunción presidencial? De eso y muchas otras cosas, iniciarán una cumbre en la Rosada , Alberto y Milei. El presidente saliente hablará con el equipo de Massa que en las próximas horas anunciará el paso al costado como encargado de la economía.

Algunos nombres del nuevo gobierno asoman:  en Jefatura de Gabinete Nicolás Posse, en Interior Guillermo Francos, en el Central Emilio Ocampo, Mariano Cuneo Libarona en Justicia, y Diana Mondino en Cancillería.

Una párrafo aparte para la Jefa: Karina Milei influye de forma determinante en el espíritu de su hermano. Son los ojos y la psicología del ganador. Algo así como era para Macri: Marcos Peña.

El ministro de economía será revelado en esta semana. Habló de cambios drásticos. EL nombre y la cintura de quien se elija para dar la cara ante las duras medidas será fundamental.

Es hora que el presidente masivamente votado muestre músculo político. El tiempo de la motosierra fue pintoresco y le sirvió para convencer a los desahuciados.

Horacio Caride