El lunes se comenzará a ver si el nuevo plan Milei queda como “Trusso” o se sostiene

El gobierno sorprendió levantando el cepo, cuando se esperaba para después de las elecciones.

Los  anuncios realizados el viernes por la noche tienen una compas largo de espera hasta el lunes,  día en qué abrirán los mercados en medio de un cotexto internacional muy complejo.

El gobierno sorprendió levantando el cepo, cuando esa medida se esperaba para después de las elecciones. Además, y esto no fue sorpresa mas allá de las sucesivas desmentidas del ministro de Economía, puso en marcha una devaluación de entre el 10 al 15%, al dejar flotando el dólar hasta los 1400 pesos.

El nuevo plan de Milei es una exigencia del FMI quien prestará unos 20 mil millones de dólares, desembolsando en primera instancia casi la mitad. Otro dato llamativo es que,  recién entrando la semana próxima, el FMI hará el anuncio oficial del acuerdo alcanzado, en paralelo con la visita al país del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent.

El primer mandatario debió acudir a otra cadena nacional, rodeado de sus principales colaboradores, para transmitir tranquilidad: “Quédense tranquilos, todo está marchando de acuerdo al plan”.

La última semana del gobierno fue de una intensidad no habitual, de lo que va del mandato libertario. Cerró con un indice inflacionario preocupante, 3.7%. Acumuló derrotas en el Parlamento y un tercer paro cegetista al que consideró un “rotundo fracaso”.

La oposición comparó la foto de ayer con el principio del fracaso del gobierno de Macri , que cuando adquirió el acuerdo con el FMI comenzó su declive.

Desde otras fronteras los acompañantes de ópera de Olivos entienden que la salida del cepo traerá una ola de inversiones. Juan Carlos de Pablo tiene confianza en haber asumido el riesgo.

La moneda está en el aire o diríamos que el plan es como el cantante de musica electrónica, Maxi Trusso, que decidió lanzarse al público , con la mala suerte que los fans se corrieron y lo dejaron caer. Ojalá no sea el caso y, se retome la confianza.

Horacio Caride