Lijo, el torbellino y la noticia menos pensada: las cosas muchas veces pueden fallar

El juez postulado por Milei atraviesa un durísimo examen. Pasaría con la ayuda de radicales y kirchneristas. El revés con los fondos de la SIDE fue un golpe duro.

¿Dónde se unen la historia de un juez que quiere ser cortesano pese a sus polémicos antecedentes y el rechazo al DNU de los fondos reservados de la SIDE relanzada? La respuesta es que llegó el momento del gobierno de dar cuenta una ecuación política ineludible: no se puede avanzar con todo y contra todos, al mismo tiempo. Al kirchnerismo, su empecinamiento, le ha costado carísimo al país y lo atraviesa en su impreciso futuro al peronismo. Milei recién comienza el camino,  pero algunos de sus sesgos ya están muy marcados desde el empecinamiento.

Lo de insistir con un magistrado del fuero federal para ministro de la Corte, concentrando tantas sombras y sospechas, es para el presidente un partido a todo o nada. Ya hizo saber, que de no pasar el pliego del magistrado del Comodoro Py, tampoco avalará su otra propuesta, la del académico conservador Manuel García Mansilla.

En la Comisión de Acuerdos, los apoyos y votos de censura atraviesan horizontalmente todos los espectros de colores políticos. Lo más temerario del caso es que a Lijo la mayoría de las preguntas que le hacen los interlocutores pasan por dudas de su ética y moralidad, dos conceptos que debieran ser un piso de arranque para cualquier candidato que se precie merecedor de dicho sitial, el máximo en la cúspide del Poder Judicial.

Macri jugó fuerte contra el DNU de 100 mil millones de pesos para  los servicios de Inteligencia, y también concentra una clara animosidad contra la figura de Ariel Lijo. El PRO distante no tiene votos decisivos en el Senado. Si en cambio los radicales y el kirchnerismo que podrían ser los facilitadores de los deseos del León. ¿A qué precio?

Mauricio, que tiene deseos postergados de Segundo Tiempo, está enfrentado con su ex asesor y hombre fuerte de la Rosada, Santiago Caputo. Entiende que el joven propagador de trolls sería inmanejable con estos poderes de fondos, usándolos para operaciones tendientes a la disolución del PRO.

El creador de los amarillos, la vice presidente Villarruel y hasta senadores de la LLA como  Francisco Paoltroni (Formosa), tienen en la mira evitar que Lijo ingrese a la Corte. El controversial juez federal cuenta con avales importantes. Milei , radicales de peso, Lorenzetti y kirchneristas de siempre. El panorama está abierto.

A todo esto, la dinámica de alianzas específicas y quirúrgicas, permitió que el titular de la UCR, MartÍn Lousteau, se quedara al mando de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Inteligencia.

Por momentos, la agenda respiró otros aires a la explosiva causa de Alberto y todas sus bajezas. El plan del oficialismo era quedarse quietos y dejar correr la ira de la gente, como también lo generó el aumento de dietas de los senadores.

Un día negro para el líder libertario. Momento de entender que en un período presidencial se execra mayores desencantos que aciertos. Por ahora , sentado sobre el cepo y maquillando la macro economía tiene varios bonus track a su favor.

Horacio Caride