Política

"No es lo mismo": el Gobierno debería escuchar la canción de Alejandro Sanz

Otra vez el empecinamiento de agrandarse y querer ir por todo. La reforma Laboral deberá esperar a febrero. Fuertes ruidos con sus aliados naturales.

2 min de lectura Actualizado: 23/12/2025
"No es lo mismo": el Gobierno debería escuchar la canción de Alejandro Sanz

La canción contagiosa del español Alejandro Sanz dice en una parte: "No gana el que tiene más ganas, no sé si me explico". Es la letra de la canción "No es lo Mismo." Es decir, en términos de Milei, sería que entienda que la política no es una simple ecuación de voluntad sino que hay que construir puentes y consensos.

Una vez más, el triángulo de hierro se creyó por encima de todo, a partir de la atmósfera triunfalista que generó la victoria contundente de las elecciones legislativas nacionales. La prensión fue votaciones exprés en temas muy sensibles como presupuesto y sobre todo la denominada modernización laboral.

Patricia Bullrich debió admitir que faltan votos y deberán tirar las reformas ambiciosas hacia el mes de febrero. Los aliados naturales estallaron cuando , entre gallos y medianoche, tragaron saliva viendo como el oficialismo arreglaba tramoyas con sectores kirchneristas para cubrir vacantes en la AGN (Auditoría General de la Nación).

Ritondo denunció acciones inconstitucionales pero a esta altura parce un mensaje directo a sus eventuales socios. "Ustedes están rompiendo códigos", apuntó.

Había pasado, en las profundidades de la madrugada, un revés para el gobierno en el tratamiento del presupuesto, cuando se abordaba la iniciativa desde lo particular. El capítulo clave, el numero 11, que contiene la derogación fondos para Universidades y el área de discapacidad, fue boletado por sectores opositores. Desde el despacho presidencial se expandieron los gritos. Milei amenaza con un  nuevo veto presidencial si en el Senado no recomponen la situación.

Hay en todo esto una historia repetida. La misma en la que incurrió el kirchnerismo que es creerse con la faculta de "ir por todo". Los votos conseguidos en la votación en general le resultaron al gobierno demasiado costosos. Envió fondos discrecionales a gobernadores "amigos" que luego no correspondieron con la misma generosidad.

Vale la pena que el nuevo aprendizaje lleve al Poder Ejecutivo a tener paciencia y magnanimidad en parar la oreja a diversas y segmentadas realidades de la economía. Quizás así no sea otra oportunidad perdida.

Horacio Caride