La oposición intentará poner en aprietos a Martín Menem

El presidente de la Cámara de Diputados tiene que renovar su trono. Hay una masa crítica que se opone. Karina lo banca.

Martín Menem debe renovar pergaminos en diciembre. Suele haber consensos de política de estado en cuanto a aceptar la propuesta del oficialismo en este caso para que el riojano siga ejerciendo la presidencia del cuerpo legislativo.

Sin embargo, hay una masa crítica de legisladores que abarcan un amplio arco de la oposición que quiere aguarle la fiesta. Cuando fue nombrado, al principio del nuevo gobierno, en el recinto hubo casi consenso general. Solo la izquierda de Myriam Bregman se opuso. Ese gesto simbólico de resistencia ahora podría tener muchos otros adeptos. Resulta que no ha gustado el trato recibido ni que el titular de Diputados se adhiriera a un discurso anti casta. En este sentido, se marca la diferencia de trato con Villarruel ante los senadores de otros colores politicos.

A la vez, quienes son conocedores de los reglamentos abonan la idea de clausurar otro período de Menem ya que se lo vio errático en el manejo de los dispositivos parlamentarios.

De todas maneras, la intentona tiene un objetivo político que es apuntar directo a la madrina del joven aprendiz de parlamentario, o sea le pega a Karina Milei. En la alocada interna de los libertarios nadie se anima a levantar la mano pero en puntas de pie algunos se muestran predispuestos a estar en el banco de suplentes, de ser necesario.

En el tema universitario, como el de jubilados, la oposición viene manteniendo una nada despreciable masa crítica a los proyectos del gobierno, sumando alrededor de 160 legisladores de línea dura: kirchneristas, radicales, Coalición Cívica, y también el bloque que maneja Pichetto , un opositor forzado por los modos del presidente.

Otra arista de revuelo entre opositores y oficialistas es la intención de los primeros de avanzar en una reforma de la legitimidad de los DNU y los vetos presidenciales , para ponerles límites.

Martín Menem viene recorriendo el país con Karina, inaugurando por anticipado un clima de campaña. En la provincia de Santa Cruz , tuvo un momento tenso cuando un grupo de militantes k le arrojaron huevazos mientras inauguraba un local de la LLA.