Expediente Político

Cuando en política salir segundo significó casi un triunfo

Sosteniendo el reconocimiento que tiene la Scaloneta por el subcampeonato, en la política muchas veces ser segundo fue capitalizado o tuvo un sabor agridulce.

3 min de lectura Actualizado: 21/07/2026
Cuando en política salir segundo significó casi un triunfo

Ya que tenemos a España campeona del Mundo, vale la pena recordar a Felipillo. La frase exacta del entonces presidente del Gobierno español Felipe González. "Nunca nadie asistió a una derrota tan dulce ni a una victoria tan amarga", expresó. Lo dijo tras perder las elecciones generales frente a José María Aznar ( marzo de 1996).

La derrota del equipo nacional vista en perspectiva es saneada después de la victoria histórica contra los ingleses, en semi finales. España, ganadora sin margen de dudas del Mundial, sin embargo casi regala el partido por su forma , por momentos , displicente de jugar.

Felipe forzó a la derecha de Aznar a conformar una alianza con sectores nacionalistas para poder gobernar. Sin dudas, la política demuestra que es contraria a la matemática y muchas veces uno mas uno no es igual a dos.

En la política local , quien sale segundo siempre puede revertir la historia con el sistema de balotaje , en las presidenciales y en las legislativas , se cuentan los votos por cantidad de bancas ganadas o perdidas , es decir una cosa es el número frio otra muy distinta los pisos de gobernabilidad.

Lilita Carrió es dueña de una frase diferencial, en el ámbito de los triunfalismos . Es una experta en transformar derrotas electorales en discursos épicos , como cuando en una de las tantas adversidades en las urnas , expresó que "a veces es bueno perder para depurar los espacios políticos". Siga a o no Scaloni, es indudable que se viene un recambio importante en la Selección.

Lole Reutemann, fue considerado como deportista el "eterno segundo". Mote injusto para quien fue el segundo piloto despues de Fangio más importante de la historia nacional. En la politica, lo respetaron -a priori- por eso cuando ingreso al Parlamento. "A alguien que toma las curvas a más de 200 km por hora no se lo puede subestimar", señaló alguna vez un par del santafesino.

También su frialdad en el cálculo le hizo decir que vio algo feo y se bajó de la propuesta que Duhalde le hizo para ser candidato en el 2003. Después se explicó que lo feo no era una amenaza sino  fue por el análisis de lo complicado que estaba el pais par alguien sin los apoyos suficientes. Llegó la opción que el quedaba al Cabezón: Néstor Kirchner.

A líder del kirchnerismo le tocó perder las legislativas provinciales con De Narváez , el de "tengo un plan". El empresario colorado ganó juntando masa critica anti k, siendo simpatizante del peronismo. El kirchnerismo, pese al revés simbólico de caer ante una coalición adversaria, pudo retener un piso electoral histórico del 32 %. En perspectiva, por el desgaste que tuvo la crisis del campo y la resolución famosa (125), terminó siendo el escenario menos malo al imaginado.

Sabella, DT  subcampeón del Mundial Brasil 2014, pronunció un histórico discurso al ser homenajeado con el plantel , durante la presidencia de Cristina. " Este puesto segundo es una caricia al alma" y agregó "lo importante es el reconocimiento de la gente".

Scaloni pone en duda su continuidad y eso genera un vacío. Por más que su modo de liderazgo haya sido de tipo horizontal y consensual, figuras de envergadura fuerte como la de él son difíciles de reemplazar. De eso también sabe la historia política.

Horacio Caride