El profesional le ganó al amateur: ¿El debate definió la elección presidencial?

Massa estuvo asertivo y tomó la centralidad del debate. Milei no aprovechó la bolilla económica, atado a evitar el desborde. Elección abierta.

Si Milei hubiera sido Massa la noche del domingo en la Universidad de Derecho, es decir el candidato de los tres dígitos de inflación, la elección ya estaría definida por la mala performance del libertario en el duelo del balotaje. Sin embargo, el candidato opositor tiene aún una llave de oportunidad y es que Massa en realidad lucha contra la realidad económica que él mismo aún no pudo revertir, en todo caso puso bajo un manto de tibieza.

Visiblemente contenido, aturdido por la estrategia dicotómica de las preguntas por si o por no de su rival, Milei dejó expuesta su soberbia de sobre estimar el escenario. Desdijo todo tipo de recomendación previa salvo la de evitar mostrar su carácter de desborde emocional.

Massa fue el profesional de la política ante el amateur anti casta. ¿Le alcanzará para seducir a los indecisos que él tiene la estatura de un presidente con posibilidades de revertir una cuadro de situación que como ministro de economía lo tiene  como protagonista?

Los consultores estiman que un debate presidencial cambia muy poco el voto de la gente. Actuará como un vector de interés en aquellos que siguen indecisos o no fueron a votar en las anteriores oportunidades de este aletargado cronograma electoral.

“Googlealo” fue una de las palabras clave que utilizó, en forma permanente Massa, en búsqueda de la reacción y el chicaneo. Fue en momentos en que se dirigía directamente al votante . Quizás buscando el voto joven que suele ver en la herramienta de Google el fruto de la verdad definitiva.

Hubo un segmento del Debate que Milei parecía petrificado. Se vio que eludió el permiso de caminar el escenario pero también con respecto a ceder la palabra en momentos claves de los cruces. Increíble pero real. Milei nunca mencionó la palabra inflación.

Todo esto dista de creer que la elección ya estaría finiquitada. Hubo 48 puntos de rating. Los seguidores de uno y otro lado hicieron lo que se llama confirmar su sesgo de opinión. Difícil poder escrudiñar mas allá como repercutió el Debate en los indecisos. El Pro ala dura, que lo sostiene a Milei por detrás, se ausentó entre la hinchada de los seguidores de Libertad Avanza.

El politólogo Andrés Malamud declaró tras el debate: “Massa y Milei están en el balotaje por culpa de Juntos por el Cambio”. Una síntesis perfecta de lo sucedido. Una oposición expectante que, pese a su desmembramiento, tiene la chance de tomar el poder.

Horacio Caride