Justicia

Los filamentos que unen a Milei con un líder autócrata peligroso

El dispositivo contra el acceso a la información materializa un primer paso de un sinfín de barrabazadas declarativas. ¿El problema es del Presidente o de toda una sociedad?

4 min de lectura Actualizado: 04/09/2024
Los filamentos que unen a Milei con un líder autócrata peligroso

Un autócrata se define en las ciencias políticas como un mandatario que concentra el poder en su personalismo (a veces divinizado) cuyas acciones y decisiones no están sujetas ni a restricciones legales externas, ni a mecanismos regulativos de control popular. Quizás para acercarnos más al posible objeto de investigación estemos asistiendo a una triocracia. Dónde está el líder carismático, la hermana decisoria y el monje negro, Santiago Caputo.

Claro que muy lejos de instaurar navidades anticipadas o de perseguir con encarcelamientos a disidentes, como hace gala el disparatado Maduro, en Venezuela. Los autoritarismos se tiñen de diferentes tonalidades, y si bien es menester contrastarlos en las diferencias y graduaciones,  siempre hay que estar atentos  a las tentaciones de los poderosos. Aunque se vista el León anárquico y rebelde, una vez que se ocupa el trono, el Rey León puede también caer en los peores vicios que nos hicieron llegar a estas instancias de esta democracia fatigada.

El decreto 780, que restringe el acceso a la información, parte de enojos de un presidente contrario a someterse a la observación pública, tanto de miniedades como las del buen pasar de sus canes ( en Olivos) u otros asuntos más complicados que atisban primeras investigaciones periodísticas. Ejemplo la del colega Hugo Alconada Mon, quien indagó sobre facturas truchas que habría cobrado Milei como un asesor del entonces gobernador Daniel Scioli.

Acceder a la información de un gobernante es un derecho social que pueden ser bien o mal utilizado por la prensa. Otra discusión que el público ya a esta altura de saber discernir , eligiendo como y con quien informarse. El rol de la prensa es la del perro que olfatea y duda,  no la del perro faldero que solo mueve la cola ante el Amo. La palabra que usaría Milei , para estos casos  hasta  para los que le tiran centros ,  sería "esbirros". Sin duda , las mediaciones con el poderoso hoy se han horizontalizado en una  simulada participación activa de las redes y otros modelos de expresión. Sería bueno asumir cuotas parejas de responsabilidad en los necesarios controles y frenos ante usos abusivos del poder.

 El rol de la prensa es la del perro que olfatea y duda,  no la del perro faldero que solo mueve la cola ante el Amo

ONGs de diferentes terminales, como Cippec, o importantes constitucionalistas personificados en Andrés Gil Domínguez  consideraron el nuevo decreto del presidente como de anti democrático. Se le endilga la movida al super asesor presidencial , Santi Caputo y a la vez se ha enfocado en la autora material, una tal María Ibarzábal Murphy, una funcionaria cercana al galán que fuma en el balcón de la Rosada. Es posible que haya un mandatario mal asesorado , pero siempre sus firmas suscriben una principal responsabilidad política en los actos de gobierno. Insustituible.

Hace rato , desde la campaña y aún mas grave desde la primera magistratura que Milei ha mostrado signos de intoleracia y ataques furibundos a todo actor de lo publico que marque una mínima crítica a su gestión.

En épocas marcadas a fuego por la pos verdad , el uso del lenguaje resulta sustantivo en la interpretación de lo real y sus consecuencias. Del adjetivo injurioso, al acto de violencia concreto o de restricciones de derechos básicos ciudadanos, hay una distancia corta, a veces imperceptible pero siempre riesgosa. Los discursos de odio, en las redes sociales, reposteados y festejados por el presidente, representan una primer advertencia de un autócrata en desarrollo.

Horacio Caride