Massa busca despegar en las encuestas con un incómodo doble estándar: ministro y candidato

Necesita un logro simbólico como ministro para recostarse de lleno a la campaña.

Massa es como Catherine Deneuve en la película de Buñuel. Aquella burguesa aburrida del tedio de la vida, se inventó otra actividad para ser feliz, o al menos simularlo. La actriz francesa era Bella de Día en aquel film arte. Massa es ministro de día y candidato de noche, aunque las dos cosas se mezclen en forma permanente. En tiempos de cierta normalidad, ese doble estándar podría jugar a su favor pero en circunstancias dramáticas de la pobreza y la inflación sostenida la cuestión es sumamente complicada para las chances del candidato de la UP (Unión por la Patria).

Cristina lo valoró en el término más descriptivo de la figura de Sergio Tomás. Siempre va para adelante y cuando parece que está perdido saca algún conejo de la chispera. Este ultimo hizo asomar solo las orejas en la galera y aun está por verse: ¿Habrá un nuevo acuerdo con el Fondo antes de las PASO?. Rubinstein y su equipo debió bajarse del avión cuando parecía que se arribaba a algún tipo de anuncio de contención política de parte del FMI.

Se sabía que al aceptar la brava parada de ser el candidato de síntesis de la UP, ese cuello de botella y contradicciones podía sacudir el camino hacia las urnas. El frente oficialista está convencido, en su mayoría de integrantes, que Massa fue finalmente la opción menos malas en circunstancias excepcionales.

La corona puede ser de ganador sorpresa o de espinas. El consultor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, no lo da por muerto ni mucho menos. Ha expresado, en una nota radial, que cuenta con “la descomunal maquinaria electoral del peronismo”.

Empresarios acostumbrados al trato con el Estado lo tienen como una figura que les inspira confianza para la aspiración del sentimiento de los mercados. Dejan para luego la pregunta: ¿Cristina lo dejará?

Los gremios alineados en la CGT ponen en Massa sus fichas. Harán un acto de apoyo en el Arenas de Malvinas Argentinas a solo una semana de las primarias. Les sirve para disimulas sus internas . Quedó pendiente una movilización a su favor. ¿ Seria prudente para una casta de sindicalistas que no han movido la calle en 4 años de crecimiento de la pobreza?  Solo Barrionuevo se quedó atragantado con el fallido de candidato Wado de Pedro. Aunque con Luis siempre se puede hablar.

En lo inmediato, lo que preocupa al equipo de Massa es que el candidato no despega en las encuestas. Debería posicionarse primero en las candidaturas individuales para luego esperar octubre con mejores bríos.

Horacio Caride