Se llama Nacho Torres. En una política carente de figuras, de apoco se fue abiendo camino en la mesa de discusión de los asuntos de estado. El gobernador de Chubut sabe que a veces los vientos soplan desde el sur y cuando esto ocurre un cambio profundo puede suceder. Algunos creen que es un cambio de paradigma o espíritu. Néstor Kirchner supo esperar ese momento y estuvo en primera fila aguardando la oportunidad. Muchos años de pasillear el CFI (Consejo Federal de Inversiones) exhibiendo la postura minoritaria contra la centralización de la administración de los recursos. Esa disidencia de un Robin Hood sureño lo jugó en su momento Horacio Massaccesi, con diferente suerte.
Torres se metió en el WhatsApp de los gobernadores como una voz que empuja a tomar equidistancia a ciertas propuestas de la Rosada, implicadas sobre todo en el ajuste en las provincias. En plena pelea del mega DNU se plantó al afirmar: "Se quieren llevar puesta la provincia al no girarle los fondos correspondientes de la coparticipación". De los 6 gobernadores patagónicos, la suya parece ser la más atrevida y ambiciosa.
Con su juventud (36 años) ya fue senador y va transitando el primer mandato como gobernador. A su empuje lo favoreció el derrumbe de un modelo político que estuvo amañatado hasta la muerte del peronista Mario Das Neves. Hoy es un dirigente que aglutina todos los fragmentos.
Su vida fue la de un joven de familia acomodada de clase media que se formó académicamente en el sector universitario privado de Buenos Aires. Decidió estudiar administración de empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) En esos años, que alternó estudios con entretenimiento, se cruzaron muchas historias que lo pintan como un encarador.
Por ejemplo, uno de sus primeros trabajos fue repartir volantes a favor del sindicato del juego, a cargo de Daniel Amoroso. Allí se comenzó a empapar de la política y también conoció a la "hormiguita" Ocaña. Desde ese momento, nunca dejó de tener relaciones con el sector empresario del juego como también el de la pesca , que habrías sido aportantes importantes de su campaña política.
Un dato de color, de sus salidas nocturnas en la gran ciudad, quedó plasmada en un video del programa Policías en Acción. Dicho segmento, que salía por América, mostraba videos grabados por la propia policía que mostraban a los representantes del orden en procedimientos y curiosidades. En esos archivos cuentan que exhistiría una imagen del entonces adolescente estudiante protagonizando una gresca a una salida de un boliche.
Asumió como diputado nacional por Juntos por el Cambio en 2019 y en 2021 dio un salto al Senado. A partir de allí su carrera ha sido un rayo. Se atreve a confrontar con Milei en momentos que muchos de sus compañeros de espacio comen asados en Olivos. Su última declaración fue: "Milei miente, nosotros no somos responsables del descalabro fiscal".
El tiempo dirá si su ascenso a las grandes ligas de un campeonato desprestigiado, le alcanza para seguir avanzando casilleros. También, al igual que pasó con otros provenientes de lejanías del centro de las luces, será motivo de ir viendo si cuanto más se sepa de sus terminales y características personales, esto lo potencia o va frenando sus legítimas aspiraciones.




