Política

Los oficialismos se pusieron la bata demostrando la efectivdad del adelantamiento

Uno de los ganadores fue el gobernador Saenz en Salta. Otros oficialistas en La Pampa y Tierra del fuego también victoriosos. La oposición solo cantó hurras en la capital de San Juan.

1 min de lectura Actualizado: 15/05/2023
Los oficialismos se pusieron la bata demostrando la efectivdad del adelantamiento

El gobernador Ernesto Sáenz saltó de alegría. En sus venas corrió un Sandro en bata, su cantante favorito que suele parodiar en actos públicos. Salta y otras tres provincias mostraron claramente que la estrategia de los gobernantes peronistas de adelantar los comicios tuvo asidero.

En el caso de Sáenz, aliado de Massa, obtuvo un 30% de ventaja sobre el candidato de Juntos.

Otro triunfo oficialista contundente fue el de La Pampa. Sergio Zillioto ganó por 47% de los votos contra 40,7 del radicalismo. El peronismo selló 40 años de pejotismo consecutivo. Fallo mediante de la Corte para frenar continuismos, demuestra que el asunto es más profundo que eventuales figuras que busquen reelecciones eternas.

En tanto, Tierra del Fuego tuvo el triunfo del Forjista (radicalismo K) Gustavo Melella. El fueguino abreva en el kircnherismo. Segundo salió el voto en blanco, mientras que la candidata pastora de Milei quedó relegada al tercer lugar.

Sobre San Juan, provincia observada por el fallo de la Corte, se votó sólo en las categorías por fuera de gobernador. Ganaron los de Uñac en general pero perdieron la capital en manos del candidato de Juntos.